PUNTO PARA FAPASA: la SSN eliminó las “Primas no Comisionables”

Tras una larga lucha por el cumplimiento de la Res. 32.080, la SSN dió un paso fundamental para transparentar la relación PAS/Cías.

COMUNICACION 4577 SSN.-

Finalmente, y tal como lo había prometido a los representantes de productores, la SSN emitió la presente comunicación en la cual se hace saber a las compañías de seguros que las comisiones deben ser calculadas sobre el total de la prima, no pudiendo descomponer en “prima comisionable” y “prima no comisionable” y/o cualquier otro concepto. Ello, según se explica en la norma, apunta a dar “estricto cumplimiento a lo previsto en la normativa vigente y brindar transparencia a las retribuciones que perciben los Productores Asesores de Seguros y Organizadores de Seguros”.

En ese contexto, en la comunicación se recuerda que las modificaciones sobre la base de cálculo para la determinación de las comisiones que, eventualmente, deban realizar las aseguradoras a los fines de cumplir con los extremos legales informados, no pueden afectar el premio final a cargo de los asegurados / tomadores. Así, la norma busca no comprometer el costo final del seguro para el usuario final.

En la comunicación, también se recuerda que las tarifas elaboradas conforme los procedimientos previstos en el punto 26.1.6. del RGAA, deben contemplar las primas puras y los gastos. En tal sentido, para la conformación del premio final deberán adicionarse impuestos, otras cargas previstas en la legislación vigente y, eventualmente, cargos por financiamiento uniformes y las cuotas sociales que perciban las entidades cooperativas y mutuales.

Finalmente, se recuerda que la totalidad de los componentes del premio deberán exponerse desagregados en el Frente de Póliza.

Fuente: 100% Seguro

 

Te podria interesar...

4 Respuestas

  1. Rodriguez Laura dice:

    Buenos Dias.- Desde cuando tiene vigencia la COMUNICACION 4577 SSN.-

    • Luis Santini dice:

      Estimada Laura: La resolución es aclaratoria y se refiere a los términos de la Res. 32.080 que se encuentra en plena vigencia. Muchas gracias por tu consulta.

  2. Amelia Beatriz Ingianna de Iraizoz dice:

    Estimado Luis, si las aseguradoras aplicaban los porcentajes de comisión de los PAS sobre las primas comisionables, que sucede con las Co. que no devengaron sobre las no comisionabless? En el caso de aquellas aseguradoras que al día de la fecha siguen desdoblando en Co. comisionables y no comisionables, y ante la consulta del PAS alegan que la Comunicación 4577 de la SSN no establece fecha de vigencia, o sea desconocen que la resolución es aclaratoria y se refiere a los términos de la Res. 32.080, que podemos hacer los PAS ante esta situación?

    • Luis Santini dice:

      Estimada Amelia:
      Necesitamoas conocer datos sobre estos casos, inclusive, si es posible con la copia de productor donde figure el desdoblamiento de la prima. Nosotros, las APAS y FAPASA nos encargaremos de efectuar las denuncias correspondientes ante la SSN.
      En cuanto a que no tiene fecha de vigencia ES UNA FALACIA la vigencia es la de la RES. 32.080 que VIOLAN FLAGRANTEMENTE desde el 29JUN2007, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
      Muchas gracias por comunicarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>